domingo, 7 de agosto de 2011

Calidad del Agua y Directiva Marco del Agua 2000/60 CE



Con motivo de las recientes elecciones locales y anteriormente supongo que con motivo de desacreditarse los unos a los otros, he recibido un innumerable número (por ejemplo "n") de eventos en diversas redes sociales y noticias típicas de los "correveydile" de que un partido "X" (podríamos llamarle...PSOE) intentaba acusar del cobro del agua a otro partido "Y" (podríamos llamarle... PP) y viceversa.
Bien esto todo se aclara diciendo dos simples palabras; "Directiva Europea" que como todos sabemos, son las leyes para los estados, no para las personas. Entonces si un estado tiene que cumplir una directiva, y por lo tanto toda su población también, este se encargara de dictaminar dichas leyes y estas si son de obligado cumplimiento para las personas. Este relato burocrático viene a cuento de que el cobro por el agua está regido a una normativa europea, no a un partido político.
La directiva marco del agua 2000/60 CE nos quiere inculcar dos conceptos básicos; el primero que el agua es un bien (repito  UN BIEN) que debe ser preservado, y que es de dominio público; el segundo y muy dado a la temible frase de "quien hace la ley, hace la trampa" es que quien contamina paga. Bajo estos dos preceptos claramente sacamos una cosa en limpio y es que alguien va a pagar y vamos a ser nosotros, el ciudadano de a pie. Os preguntareis, pero si yo no vierto ni tengo empresas que lo hagan, ¿Por qué tengo que pagar?. Pues bien señores siento decirles que nos vamos a dejar de hipocresías típicas de nuestra sociedad y vamos a analizar un día cotidiano de una vida normal. 
Nos levantamos y nos lavamos la cara con jabón y los dientes con dentífrico (ya tenemos dos contaminantes, mínimo que se lleva el agua) vamos al baño y tiramos de la cisterna (otro contaminante), nos duchamos con jabón y champú (más contaminantes), desayunamos y fregamos los platos con detergentes (para variar, otro contaminante). No es necesario seguir dado que ya nos damos cuenta que la dinámica de nuestra vida es producir todo tipo de contaminaciones y por lo tanto según esta ley debemos pagar, y es así ya que lo que pagamos es el tratamiento de las aguas para que puedan volver a utilizarse. 
Hasta este momento no hay trampa ni cartón, si bien es cierto que contaminamos también es cierto que nos obligan a pagar, pero las mentes más agudas ya se han dado cuenta del truco. El truco no está dirigido a las personas de a pie si no a las empresas, donde la famosa frase lapidaria de "Quien contamina, paga" se puede "mal interpretar" y transformarse en algo como "Quien paga, contamina" y con esto ya volvemos a la polémica y al dilema de que a lo mejor las empresas están contaminando más de lo debido ya que tapan ojos y llenas bolsillos con la escusa de que el que contamina paga. 
Hoy por hoy los pagos de cánones no están ajustados a la realidad ya que, en mi opinión, se paga por gramos, kilos, litros o toneladas cuando se debería pagar por impacto ambiental estimado, asumiendo los costes para la recuperación de las zonas dañadas.
Todo esto lo aprovecho para declararme "Sostenible" y no "Ecológica", ya que la base de esta sociedad es la calidad de vida y no hay que renunciar a ella, simplemente hay que vivir causando el menor impacto dentro de lo posible, o más simple "vivir y dejar vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario